¿Por qué contratar a un freelance del marketing digital en 2019?

El futuro del trabajo ya está aquí. En este artículo descubriremos los motivos por los que merece la pena contar con un freelance para tu proyecto de marketing digital.

El entorno laboral —concretamente el ámbito del marketing digital— cada vez tiende más hacia un modelo de colaboración autónomo y por proyecto, donde empresas y agencias y/o profesionales freelance se encuentran en momentos puntuales y se aportan valor mutuamente. Son buenos momentos para los autónomos, aunque la competencia es tremendamente feroz y es crucial identificar nuestras fortalezas y elementos de diferenciación. En las siguientes líneas destacaremos cuáles son esas características que nos distinguen frente a nuestros competidores corporativos, en esta época en que todos tenemos la mirada ya puesta en 2019.

La cuarta revolución industrial

El fuerte crecimiento que ha experimentado en los últimos años el ámbito del marketing digital es una consecuencia directa de la transformación que ha supuesto la tecnología en todos los campos de nuestras vidas, especialmente en la forma en que consumimos, bien hablemos de información, servicios o productos. La irrupción del imperio GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) ha sido determinante en el rápido avance de esta industria, puesto que son ellos, los grandes, los que, en pocos años, han logrado atesorar un extraordinario volumen de datos de consumidores.

valor del freelance en marketing digital

A diferencia del marketing tradicional, que se llevaba a cabo a través medios impresos, televisión o radio, el marketing digital se desarrolla en los medios online, lo que permite abaratar costes, una mejor segmentación y un mayor análisis, cuestiones muy importantes para las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con grandes presupuestos. Pero esto también implica que los profesionales de este ámbito debamos ser más creativos para lograr los objetivos de nuestro cliente al menor coste posible.

Agencias vs. freelance

Como consecuencia, la proliferación de agencias y profesionales freelance de marketing digital se ha incrementado notablemente en los últimos años. Tanto empresas como autónomos trabajan duro por el posicionamiento y reputación de las marcas y el incremento de conversiones del tipo que sean, pero cada cual a su manera.

Las agencias cuentan con un equipo de profesionales —muchos de ellos freelance— que pueden centrarse en distintas cuentas de clientes, generalmente tienen más recursos económicos y, por tanto, más herramientas, y pueden acceder a una porción de mercado mayor. Pero siempre tienen que atender a unas indicaciones corporativas. Partiendo de esta premisa, aquellos que estén pensando en si emprender o no podrían preguntarse dónde está y si queda espacio para el freelance.

Unknown Question Mark GIF - Find & Share on GIPHY

La respuesta es un en mayúsculas. Ahora bien, es importante analizar cómo y qué podemos hacer para que nos diferencien.

¿Cuál es ese valor añadido que puede ofrecer un freelance frente a una empresa?

Por qué un freelance en marketing digitalServicio personalizado: si por algo destacamos los autónomos es por nuestra capacidad de adaptarnos a nuestro cliente, sin necesidad de tener que seguir las directrices corporativas, como es el caso de las empresas o agencias. Esto redunda en un servicio de mayor calidad.

Por qué un freelance en marketing digitalAtención al cliente 24/7: los profesionales independientes del ámbito del marketing digital estamos siempre trabajando, por mucho que queramos reservar espacios para nuestra vida privada. Cuando un cliente nos escribe o llama un domingo porque le urge un trabajo o quiere comentar algo para la entrega del lunes, no dudamos en contestar o coger la llamada. Esa atención constante y personalizada es una gran ventaja a nuestro favor. El cliente nunca tendrá que esperar a que lo atiendan o a que alguien regrese de una reunión. Si no podemos hablar con él, se lo indicaremos directamente. No hay intermediarios, ni para bien ni para mal.

freelance en marketing digitalEl método de trabajo es de cosecha propia, por lo que está interiorizado en un 100 %. Esto implica que podremos explicar al cliente cómo vamos a trabajar de forma muy natural y clara, porque hablamos de un sistema que hemos creado nosotros y que, por tanto, también podemos adaptar y mejorar sin necesidad de consultar a ningún superior jerárquico. De hecho, hablamos de metodología profesional flexible, que permite la aportación del cliente para adaptarlo a sus necesidades.

Por qué un freelance y marketing digitalLa flexibilidad en la forma de trabajar, de hacer, de relacionarnos. El hecho de ir por cuenta propia nos permite acomodarnos al tipo de persona o empresa que tengamos en frente.

Por qué un freelance en mkt digitalLa versatilidad. Los profesionales freelance destacamos, además, por ser hombres orquesta, es decir, sabemos hacer muchas cosas, aunque nuestra actividad profesional se centre en una. Con esto me refiero a que tenemos conocimientos de contabilidad, gestión de proveedores, logística, eventos, etc. A esto hay que añadir nuestra habilidad para la comunicación interpersonal, puesto que somos nosotros la cara visible de nuestra empresa. Es cierto que la comunicación digital permite que aquellos más reacios a los encuentros cara a cara puedan esconderse tras sus ordenadores; sin embargo, aun así, la gestión de la comunicación con el cliente será cosa nuestra.

Por qué un freelance en marketing digitalVisión global.  Los profesionales del marketing digital tenemos experiencia también en otras disciplinas: diseño, publicidad, programación, periodismo, redacción, corrección, e incluso traducción, por lo que tenemos una visión amplia de distintos ámbitos del conocimiento. Esto puede ser un factor de gran ayuda para una pyme, por ejemplo, que necesita una persona que le preste un servicio muy amplio.

Además de las razones anteriormente expuestas, he de añadir que un profesional autónomo del ámbito del marketing digital no deja ser buen conocedor de distintas técnicas comunicativas, por lo que puede aportar un gran valor para la estrategia general de comunicación de esa pyme o emprendedor para el pueda trabajar. Si algo necesita la comunicación de hoy es el uso de un lenguaje convincente y persuasivo, y de eso los copywriter y especialistas en marketing digital saben algo.

Espero que con este argumentario hayas podido despejar cualquier tipo de duda acerca de la idoneidad de colaborar con un profesional autónomo del marketing digital. La pasión y la motivación estarán aseguradas.  Como bien decía el gran Steve Jobs: «La única manera de hacer bien tu trabajo es amando lo que haces.»

Calligraphy Thank You GIF - Find & Share on GIPHY

 

Si quieres hacer alguna aportación, estaré encantada de recibirla. El conocimiento compartido nos hace más ricos a todos.

Knowledge Russians GIF - Find & Share on GIPHY

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.